Nokia mostrará tecnología capaz de transmitir hasta 1 Tb por segundo

fibra óptica

Nokia Bell Labs, Deutsche Telekom T-Labs y la Technical University of Munich son los responsables por una nueva técnica de transmisión de datos que puede ofrecer un terabit por segundo (Tbps) sobre fibra óptica (podría descargar toda la serie de Juego de Tronos en HD en un solo segundo).

Bautizada como Probabilistic Constellation Shaping (PCS), compite directamente con otro avance en el mundo de la óptica que presentó la University College de Londres a principios de este año, garantizando velocidades de hasta 1,25Tbps.

Estas redes con velocidades de terabits podrían ayudar a evolucionar hacia una Internet mucho más ágil, así como a operadores y empresas que podrían mejorar la distancia y la capacidad de transmisión de datos de alta velocidad en las redes.

El sistema que presentarán utiliza la modulación de amplitud en cuadratura (QAM) para lograr una mayor capacidad de transmisión a través de un canal dado, mejorando así la eficiencia espectral de las comunicaciones ópticas, según indican desde Nokia.

La idea es modificar la probabilidad con la que, en el lenguaje usado en transmisión, se utilizan puntos de la constelación. Tradicionalmente, todos los puntos de la constelación se utilizan con la misma frecuencia. PCS hábilmente utiliza puntos de constelación con gran amplitud con menos frecuencia que aquellos con menor amplitud para transmitir señales que, en promedio, son más resistentes al ruido y otros deterioros. Esto permite que la velocidad de transmisión pueda ser adaptada idealmente al canal de transmisión.

No hay fechas para su implantación en las redes reales, pero parece que será parte de la revolución 5G que veremos sobre 2020.

Imagen: hsoj95

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.