Retroscope, una herramienta que recupera datos de la RAM de un móvil

retroscope

Investigadores de la Universidad de Purdue han creado una nueva herramienta que recupera los datos de la memoria RAM de cualquier smartphone, esté o no cifrada.

Se llama Retroscope, y podrá ser usada para recuperar la información almacenada en la memoria volátil del teléfono inteligente, lo que podría ayudar a las agencias de investigación (FBI, por ejemplo) a acceder a datos de móviles de criminales sin necesidad de desbloquear el dispositivo.

En general se cree que el contenido de la memoria RAM (Random Access Memory) desaparece cuando el teléfono inteligente se apaga, pero los investigadores encontraron una forma de recuperar datos de esta memoria incluso si se desconecta. En las pruebas ya se ha recuperado la última pantalla que se mostraba en una app android. Las apps dejan guardada mucha información en la RAM aún después de haberse mostrado, y RetroScope usa el framework de renderizado de android para obtener las pantallas previas de la app desde allí.

Dongyan Xu es el líder del proyecto, y ya ha comentado que el objetivo es ayudar en investigaciones criminales, no en ofrecer la herramienta al público en general.

Las autoridades no necesitan obtener información sobre la estructura interna de los datos de la app que quiere analizarse, y las pantallas obtenidas se muestran siempre en orden cronológico, por lo que podría usarse para ver desde conversaciones en Whatsapp hasta búsquedas en la app de Google.

En este vídeo podéis ver la aplicación en pleno funcionamiento:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.