Un ordenador que no necesita batería para su autonomía

Los investigadores de la Universidad de Washington  y  la Universidad Técnica de Delf han trabajado en un interesante proyecto que reúne  las funciones de un chip de computadora y un sensor, combinando varias particularidades.

La característica más interesante es que no necesita ninguna fuente física de energía, ni batería para funcionar.

WISP

Este sistema denominado WISP (Wireless Identification and Sensing Platform) se vale de lectores RFID UHF para utilizar las ondas electromagnéticas y convertirlas en energía. Pero a diferencia de las etiquetas RFID, puede ejecutar tareas básicas, aprovechar el potencial de los sensores y reprogramarse de manera inalámbrica.

No podemos compararlo a las capacidades de un móvil, ni podemos pensar en ejecutar un videojuego, pero tiene mucho potencial en diferentes áreas, desde la agricultura, arquitectura hasta para controlar la salud de los pacientes.

Con solo pensar en lo que puede lograrse con el seguimiento de datos que transmiten los sensores y la posibilidad de reprogramarlo o actualizarlo, y sin tener limitaciones en la movilidad del dispositivo, ya podemos preveer que sus aplicaciones serán asombrosas.

Además, podría combinarse con diferentes dispositivos para alcanzar nuevas funciones o satisfacer nuevas necesidades. Podemos ver todos los detalles técnicos de WISP en este PDF, ver su funcionamiento en este video de la Universidad de Delf o dar un vistazo a su página de presentación.

Miriam Schuager