4 excelentes herramientas para crear nubes de palabras online

Crear afiches, estampar camisetas, adornar documentos, generar resúmenes y hasta impulsar análisis textuales son algunos de los muchos escenarios en los que una nube de palabras facilita las cosas. Aquí mencionamos cuatro opciones online que permiten generarlas con apenas unos clics:

Tagul, nubes de palabras y obras de arte

tagxedo wordcloud

Para crear nubes de palabras con flamantes diseños artísticos: corazones, animales, comida, deportes, negocios, medios de transporte, símbolos famosos y mucho más. Incluye una extensa galería de formas y el proceso de generación de nubes se compone de pocos pasos, eso sí, el nivel de personalización es alucinante siendo posible configurar hasta el menor detalle.

WordClouds, más formal y detallada

nube de palabras batman

Al igual que Tagul, WordCloud ofrece una llamativa colección de formas que incluye logos famosos, objetos, animales, símbolos, personajes, señales, letras, números, emojis y, en esencia, cualquier imagen posible pues se pueden hasta subir las propias. Múltiples formatos de imagen de descarga así como de subida de palabras -se puede hasta directamente de un archivo de MS Word-, modo invertido, dimensiones ajustables y temas de colores enriquecen su panel de edición.

ABCya! Word Clouds, el sucesor del popular Wordle

wordclouds abcya

ABCya! es un útil portal con herramientas para niños y padres, entre ellas, una para crear nubes de palabras de manera similar a como se hacía con Wordle, una popular opción que se quedó en el olvido por depender del moribundo plugin de Java. En fin, aunque no cuenta con formas tan llamativas como las anteriores opciones, sí incluye un buen manojo de funciones de edición para personalizar las nubes resultantes cambiando fuentes, paletas de colores, orientaciones, filtros y números de palabras.

Word Cloud Generator, nubes de palabras en Google Docs

complemento docs wordcloud

Finalmente, una opción para añadir a nuestro listado con los 10 mejores complementos para Google Docs permitiendo en este caso generar una nube de palabras directamente desde un documento de Google. Entre otras cosas, despliega una tabla con el número de repeticiones de las palabras más populares y posibilita el especificar palabras para prescindir de ellas en el gráfico.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.