Una app para personas con discapacidad visual que describe emociones y situaciones del entorno

Hoy temprano comentamos uno de los nuevos proyectos de Microsoft, Seeing AI,  pensado para las personas con discapacidad visual.  Es una iniciativa de Saqib Shaikh, un desarrollador de Microsoft que utiliza APis de Inteligencia Artificial de Microsoft  para dar vida a una app que describe todo lo que sucede alrededor de una persona.

Ahora vamos a conocer la dinámica que propone esta app, y cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. El funcionamiento de la app es muy simple, ya que el usuario solo necesita hacer la solicitud a la app, para que describa su entorno en diferentes situaciones.

Por ejemplo, si el usuario está conversando con un grupo de amigos, la app puede describir algunos datos de la personas, como el sexo, edad, y hasta la emociones que transmite durante la conversación.

Seeing IA

A diferencia de otras apps de este estilo, que solo describen los objetos que  están cerca de la persona, Seeing IA describe situaciones que se producen en su entorno.

Por ejemplo, al capturar la siguiente imagen de un paseo por el parque, la app da esta descripción al usuario: “I think it’s a man jumping through the air,doing a trick on a skateboard.”

Seeing IA 2

También se contemplan otras situaciones, como por ejemplo cuando el usuario necesita conocer la información de una papel impreso. La app le indicará como fotografiar el impreso, dando instrucciones precisas para que el texto sea legible y pueda reproducir la información mediante audio.

Seeing AI

No solo se trata de devolverle la autonomía a las personas con problemas de visión, sino que también disfruten de los pequeños detalles, siendo conscientes con lo que sucede a su alrededor.

Este proyecto aún está en etapa de investigación, y no es seguro si algún momento saldrá al mercado. Pero es alentador ver cómo surgen nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Miriam Schuager