holoportation, la tecnología de Microsoft que permite el teletransporte usando hologramas

holograma

Teletransporte o teleportación es el proceso de mover objetos, personas o partículas de un lugar a otro instantáneamente, algo que vemos con bastante frecuencia en las películas de ciencia ficción, pero que en el mundo real está lejos de salir del papel.

En Microsoft han estado trabajando con este concepto, y lo han presentado recientemente en la web de Microsoft Research adaptándolo a las posibilidades de la tecnología actual. De esa forma han creado lo que llaman de Holoportation, teletransporte usando hologramas.

La idea es sencilla: una persona se mantiene en un espacio rodeado por cámaras que, con tecnología semejante a la del Kinect, se encargarán de capturar en 3D todos los movimientos, colores y detalles del sujeto. Esa información se transmite a cualquier otra parte del mundo, permitiendo que otra persona, usando las gafas Hololens, vean a la persona como si estuviera presente en su casa, mezclando Realidad Aumentada con Realidad Virtual.

En el vídeo podéis ver una demostración bastante impresionante de la tecnología en cuestión, dejando claro que de momento se trata del resultado de un proyecto en investigación, no de un producto que pueda ser adquirido en el mercado.

Como veis, se trataría de una forma completamente diferente de entender la comunicación remota entre personas, una especie de Skype 2.000 que esperemos que pueda verse en nuestras casas en un futuro cercano, aunque la necesidad de tener cámaras rodeando al individuo para capturar todo el ambiente 3D limita bastante sus posibilidades.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.