Seis robots-hormiga de 70 gramos consiguen mover un coche de 2 toneladas

robots

Seis robots de 70 gramos cada uno imitando el comportamiento de hormigas para mover un objeto mucho más pesado que ellos mismos. Eso es lo que han conseguido en la Universidad de Stanford, y el vídeo que os dejamos abajo muestra la proeza.

Lo han conseguido gracias al trabajo en equipo, sincronizando las acciones de cada robot para que se pueda realizar una fuerza adecuada para mover al coche que, aunque no tenía el freno de mano puesto, pesa un total de dos toneladas.

Los investigadores observaron que las hormigas consiguen gran fuerza cooperativa usando tres de sus seis piernas al mismo tiempo, y ahora están preparando un documento para presentarlo en el mes de mayo en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización en Estocolmo, donde se describirá con detalle el proceso.

Lo que han conseguido es equivalente a que un equipo de seis personas consiga mover la Torre Eiffel. En este caso han usado un adhesivo especial que se inspiró en los dedos del pie del gecko, lagarto con gran poder de adhesión, pero no por ello deja de ser menos sorprendente.

Seguramente avanzaremos bastante en este sentido, permitiendo que pequeños robots sean capaces de mover grandes piedras después de un terremoto, por ejemplo, aunque aún hay mucho camino por delante.

Aquí tenéis el vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.