Wikipedia está creando su propio sintetizador de voz colaborativo y de código abierto

Wikispeech

Wikipedia se ha propuesto ser más accesible para aquellos colectivos de personas que sufren diferentes deficiencias visuales o que tengan dificultades de comprensión de los textos.

Para ello se ha unido con el Real Instituto de Tecnología, con sede en Estocolmo, Suecia, para elaborar conjuntamente la primera plataforma de síntesis de voz colaborativa y de código abierto, optimizada para Wikipedia y disponible también para todos aquellos wikis que están creados bajo la plataforma MediaWiki.

Acorde a Wikipedia Suecia, alrededor de 125 millones de personas al mes, o sea, el 25% de todos los usuarios de la Wikipedia, necesitan o desean consumir los contenidos de texto a través de la voz.

Se espera que esta plataforma de sintesis de voz comience a estar operativa a partir del mes de septiembre del próximo año (2017) soportando los idiomas inglés, sueco y árabe, donde posteriormente, y con ayuda de la comunidad de la Wikipedia, se pueda dar soporte a los contenidos de forma hablada en los otros 285 idiomas soportados por la popular enciclopedia online.

A diferencia de otros sistemas de síntesis de voz, la idea está basada en la lectura de los artículos vía voz usando una pronunciación mucho más natural, con lo que para ello será necesario la colaboración de la comunidad para que puedan realizar sus aportaciones y correcciones en el léxico de las lecturas vía voz de los artículos, añadiendo y mejorando las pronunciaciones de las propias palabras de similar manera a las aportaciones y correcciones que realizan sobre los artículos basado en textos.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.