Se puede robar el diseño 3D de una impresora grabando el sonido que produce

3d

Cuando una impresora 3D comienza a realizar su trabajo, capa por capa, produce un sonido que depende de muchos factores, y la forma es uno de ellos.

Ahora leemos que investigadores de la Universidad de California han demostrado que pueden copiar un modelo en 3D, con bastante precisión, grabando el sonido que produce, y han mostrado el resultado de su trabajo en news.uci.edu.

Los sonidos mecánicos producidos son el resultado de los movimientos del cabezal, de los hilos de plástico que se van implantando, y son esos sonidos los que pueden ser procesados para entender lo que está haciendo y, de esa forma, robar el modelo.

Es importante saber que los modelos 3D pueden ser protegidos electrónicamente para que nadie los robe, pero es imposible cifrar el sonido producido, por lo que si alguien tiene un móvil cerca de la impresora, sospechad.

En las pruebas realizadas han conseguido clonar un objeto grabando el sonido de la impresora, y lo han hecho con un 90 por ciento de exactitud, tal y como se puede ver en este vídeo:

Como veis, se abren puertas para el mundo de la piratería, aunque en este caso hay que tener mucha paciencia: una impresora puede tardar días en terminar un trabajo…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.