Por fin inventaron un robot que plancha

Ya tenemos robots que limpian el suelo, que friegan los platos, que riegan las plantas… pero nadie nos quita nuestras horas semanales planchando ropa.

Aún así, parece que las cosas están cambiando: Se ha publicado un proyecto en el que, usando Kinect para detectar las zonas arrugadas, un robot sería capaz de planchar prendas de ropa usando una plancha normal y corriente.

robot que plancha

El artículo fue publicado en la IEEE International Conference on Robotics and Automationin Stockholm después de trabajar en el proyecto durante tres años, según indican en motherboard. El robot analiza lo detectado y crea una simulación interna antes de coger la plancha, realizando los movimientos de forma lenta y dolorosa, pero efectiva.

Aún así, no es muy práctico, depende de muchas variables que deben ser ajustadas, pero es un gran avance si tenemos en cuenta que las acciones del robot dependen de una situación completamente aleatoria (la distribución de arrugas de una prenda).

Es decir, que tardaremos aún muchos años en tener un robot planchador en nuestra casa, por lo que, de momento, solo podemos quedarnos sentados disfrutando de la idea y planeando el par de horas de plancha para el próximo fin de semana.

¿Queréis verlo en funcionamiento? Aquí lo tenéis:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.