Los clones de Spotify que usan Youtube seguramente acabarán cerrando

Ejemplo de clon de Spotify

Ejemplo de clon de Spotify

Con solo 38 dólares es posible comprar un script que ayuda a montar tu propio spotify sin mucho esfuerzo. Eso permite que Internet tenga varios ejemplos de portales de música con una estética y funcionamiento muy semejante al gigante del streaming musical, aunque todos ellos usan youtube como fuente de audio, lo que permite que no se tenga que pagar nada para usarlo.

putmusic, wefre (que ya cerró), syotify… todos ellos usan el script youtubify que puede comprarse en codecanyon, script que usa la api de spotify para clasificar y encontrar los temas y la de youtube para obtener la música, tal y como descubrieron en torrentfreak.

El script permite crear cuentas, descubrir álbumes populares, crear listas… es bastante bueno, lo que ha permitido que la cantidad de estos sitios crezca en las últimas semanas. El problema es que la API de youtube no permite el uso de este tipo de sistemas:

[…] no se puede aislar, separar o modificar el audio o el vídeo de ningún contenido disponible a través de la API de Youtube.

Eso es algo que aprendieron a las malas muchos programadores durante los últimos años, responsables por proyectos semejantes que, aunque no eran tan atractivos visualmente, usaban la misma filosofía: extraer el audio de youtube para crear un portal musical.

Es decir, cuando Google descubra lo que están haciendo con su API, seguramente bloqueará todos los sistemas spotify-like, por lo que si habíais pensado gastar los 38 dólares en dicho script, es mejor que penséis un mejor destino.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.