selfiexploratory, un proyecto que analiza cómo hacemos selfies

Cuando los selfies se encuentran con el big data, así se se presenta este proyecto que puede ayudarnos a entender la “ciencia” por detrás de los selfies, un proyecto que ha analizado, manual y automáticamente, más de 3.500 selfies de Instagram para obtener datos de todo tipo, desde la distribución de sexo al porcentaje de fotos que tienen la boca abierta.

En la página podemos comenzar a filtrar por regiones, viendo como al mismo tiempo el resto de gráficos cambian inmediatamente. En la parte inferior veremos siempre las fotos que responden a los filtros especificados, existiendo categorías de lo más diversas: pose del fotógrafo, ojos, estado de humor, boca, sexo… ideal para encontrar información relacionada con las costumbres “selfiacas” de la sociedad actual.

selfies

Podemos, por ejemplo, saber si en Brasil acostumbran a hacer selfies de cuerpo entero no solo de rostro, o si en Asia es más común abrir o cerrar la boca, o si hay más mujeres que hombres haciendo selfies por Europa.

Se trata de parte del proyecto selfiecity.net, donde han hecho estudios bastante completos sobre este tema analizando selfies de ciudades específicas.

Interesante para amantes de la estadística y, por supuesto, de la sociología.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.