Japoneses crean sensor que detecta cáncer en el aliento

Imagen de shutterstock

Imagen de shutterstock

Es posible detectar la presencia de algunos tumores malignos analizando el aliento de una persona, y desde el National Institute for Materials Science en Tsukuba, Japón, están trabajando en ese sentido.

Han desarrollado un sensor, fino y barato, capaz de detectar la presencia de cáncer en el paciente, un sensor que, en caso de mostrar “positivo” indicaría sin duda la presencia del tumor, aunque aún es posible que de negativo al no ser capaz de identificar un cáncer existente.

El objetivo es tenerlo en el mercado a muy bajo coste, menos de 3 euros, permitiendo que las personas lo compren en las farmacias como quien compra un test de embarazo. Aún es pronto para lanzarlo al mercado, ya que están trabajando en mejorías que podrían incluso indicar el tipo del tumor, así como problemas en riñones e hígado, según indican en gadgets.ndtv.com y en olhardigital.

El proyecto ha sido creado gracias a la colaboración de varias empresas: Kyocera Corp., NEC Corp., Sumitomo Seika Chemicals Co., Osaka University y un fabricante de dispositivos en Suiza. El sensor sería capaz de obtener la información después de detectar el aliento del paciente y enviar los resultados a alguna app para móviles.

Aunque la parte de ciencia y tecnología ya está bastante avanzada, aún hay que superar la parte de aprobación de las autoridades y otros requisitos legales, un proceso que puede durar unos seis años.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.