Dropbox apuesta por la tecnología P2P

Uno de los diagramas de la patente publicada por Dropbox en PDF

Uno de los diagramas de la patente publicada por Dropbox: en PDF

Dropbox ayuda a tener un backup de nuestros archivos en sus servidores, así como a sincronizar contenido entre varios ordenadores, compartir información con otras personas, editar archivos en grupo y un largo etcétera que lo ha transformado en un líder del sector.

En el otro lado del ring tenemos la tecnología P2P, que permite compartir archivos sin depender de un servidor central, conectando los dos (o más) ordenadores para que la transferencia se realice entre las puntas, algo que generalmente es más rápido y seguro.

Ahora se juntan ambas apuestas, o así lo parece, ya que Dropbox ha publicado una patente en la que se usa P2P para sincronizar archivos, patente que puede consultarse en freepatentsonline.com. En dicha patente se habla de seguridad, ya que pretende ser un sistema cifrado gracias al cual, de forma transparente para el usuario, se pueda tener el mismo contenido en varios dispositivos sin necesidad de almacenar la información en un servidor central.

La idea no es nueva, ya la vemos en Sync, de Bitorrent, y de momento solo es una patente, por lo que no sabemos si Dropbox está pensando en lanzar un nuevo producto o si quiere sustituir la tecnología del actual por una apuesta menos centralizada.

Lo que sí está claro es que P2P es la solución ideal para evitar cuellos de botella, y en Dropbox lo saben.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.