Así puedes crear un buscador para tu documentación

buscador

Muchos proyectos disponen de su documentación distribuida en varias páginas web, siendo difícil ofrecer un buscador adecuado para que los usuarios puedan encontrar de forma sencilla lo que están necesitando.

En algolia han estado trabajando en un proyecto que puede ayudar a los desarrolladores a tener este quesito solucionado, y para ello ofrecen de forma gratuita un recurso que rastrea el contenido de nuestras páginas de documentación para ofrecer un código que, al incluirlo en la página principal de nuestro proyecto, mostrará un buscador personalizado y constantemente actualizado.

El rastreo se realiza con frecuencia, por lo que no será necesario avisar cada vez que hagamos alteraciones en nuestras páginas. De hecho el buscador ya está integrado en varios proyectos opensource, estando la lista disponible en su página principal.

Algolia.com ofrece buscadores personalizados y modernos para proyectos web, y dispone de precios para adaptarse a nuestro sistema, aunque en este caso, al tratarse de documentación, lo ofrecen de forma gratuita. Si estáis interesados en conocer lo que este buscador es capaz de hacer, tenéis una demostración en su página principal, donde es posible buscar películas y obtener resultados a medida que escribimos, como si de google se tratara.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.