Robots capaces de aprender a coger objetos y transferir el conocimiento a sus compañeros

Baxter

Si ayer os hablábamos del robot que iban a comenzar a probar en el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) para evitar que los viajeros se pierdan en las instalaciones del aeropuerto, hoy os hablamos de una técnica desarrollada por la profesora asociada de la Universidad Brown Stefanie Tellex, que ha logrado que los robots se enseñen entre ellos cómo coger objetos de la forma apropiada.

Stefanie Tellex ha trabajado en su proyecto con dos unidades de Baxter, robots industriales con dos extremidades y una pantalla táctil por cabeza. Es importante tener en cuenta que el objetivo del proyecto de Tellex es conseguir que el primer robot aprenda cuál es la forma adecuada de coger y sostener distintos objetos, para posteriormente transmitir sus conocimientos al segundo robot. Para ello, Baxter cuenta con una serie de cámaras y sensores infrarrojos con los que examinar el objeto que tiene frente a él. Una vez lo ha observado desde distintos ángulos, comienza a probar varias formas de cogerlo y sostenerlo hasta encontrar la adecuada y asegurarse de que no hay peligro de que se caiga. Se trata de un proceso algo tedioso, ya que puede requerir docenas de intentos hasta encontrar la forma perfecta. En cuanto encuentra la forma más adecuada, la información se codifica en un formato que puede compartirse online, actualizándose automáticamente en el resto de robots. Según la fuente, los robots consiguen coger cualquier objetos con una precisión un 75% mayor al hacer uso de la técnica de Stefanie.

Sin duda, estamos ante un proyecto de lo más interesante. El objetivo final es que las empresas puedan utilizar esta técnica para enseñar a cientos o miles o millones de robots industriales cómo sostener y transportar sus productos en fábricas o almacenes. A pesar de que llevaría un tiempo aprender una tarea en concreto, el robot la compartiría instantáneamente con decenas y cientos de robots instantáneamente.

A continuación, os dejamos con un vídeo de los robots:

Fuente: MIT Technology Review.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.