Sentencia a un “pirata”: Pagar más de 370.000 dólares o conseguir 200.000 vistas en YouTube

sentencia piratería

Jakub F. es un simple usuario de República Checa que compartía software y otros contenidos multimedia de manera ilegal en la red, por ejemplo, copias de Microsoft Windows.

Pues bien, la Business Software Alliance (BSA) lo acusó frente a autoridades locales quienes dieron con él rápidamente y tras un juicio decidieron que debía pagar aproximadamente 373.000 dólares por las pérdidas estimadas causadas a las compañías de las que pirateaba su software y contenidos -223.000 sólo de Microsoft, el resto, de empresas como Sony, HBO y Twentieth Century Fox-.

Lo curioso del asunto es que consiguió, tratando con los demandantes y justificando lo complicando de conseguir tales sumas, una “pena alternativa” de lo más interesante:
Crear un video “antipiratería” en YouTube contando su historia y las diferentes razones por las que no recomienda compartir contenidos de forma ilegal -bueno, eso y ceder de inmediato todos los equipos físicos en los que mantenía masivos contenidos ilegales-. Pero hay algo aún más curioso: La pena se considerará como cumplida sólo si el video “educativo” supera las 200.000 vistas en YouTube.

Que lo hizo por diversión, que no sabía que le darían tanta importancia y que quiere que su problema acabe lo más pronto posible son algunos de los temas que trata allí. En fin, la historia completa la comparten en TorrentFreak donde señalan más detalles del caso y la página web creada por Jakub F. para promover el video.

Por supuesto, el video lo tenemos a continuación; hasta el momento de escribir estas líneas, ya ha conseguido más de 96.000 visualizaciones.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.