Detenido el hacker, de 15 años, que robó datos de la empresa de telecomunicaciones TalkTalk

captura-6

Hace varios días os comentamos que la empresa TalkTalk, responsable por servicios de acceso a Internet y TV en el Reino Unido, con 4 millones de clientes, sufrió un ataque y permitió el acceso a los datos de sus clientes. Se pensaba que podía haberse sustraído información confidencial, como números de tarjetas de crédito y direcciones, aunque no se confirmaron exactamente los datos que fueron robados.

Ahora hay una actualización importante en esta noticia: han detenido al invasor, y solo tiene 15 años.

Lo comentan en la BBC, donde indican que el chico fue arrestado bajo sospecha de delitos de la Ley de Abusos Informáticos, y está siendo interrogado por detectives de la policía de Irlanda del Norte.

Aunque desde TalkTalk confirmaron posteriormente que los datos de las tarjetas de crédito habían sido robadas solo “parcialmente”, sin peligro de que alguien realice operaciones bancarias, quedó al descubierto la fragilidad del sistema de seguridad implantado por la compañía, algo que afectó terriblemente a su imagen. Sus acciones cayeron más de un 12%, y el tema del cifrado obligatorio de datos por parte de las empresas vuelve a estar de moda en el país.

Aún no sabemos si este chico, de solo 15 años, ha actuado solo o si pertenece a alguna organización mayor, lo que sí está claro que, o tiene un gran futuro en el mundo de la seguridad informática, o le esperan muchos años en la sombra.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.