OpenFace, software open-source capaz de reconocer caras en tiempo real

OpenFace

En los últimos tiempos os hemos hablado en numerosas ocasiones acerca de las mejoras relacionadas con el reconocimiento facial llevadas a cabo por distintas compañías tecnológicas. A pesar del aumento de interés en esta tecnología por parte de las grandes empresas del sector, el número de proyectos relacionados con el reconocimiento facial es mucho menor si nos centramos en las alternativas open-source.

Es por ello por lo que hoy os hablamos del trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania), que ha logrado desarrollar un sistema de reconocimiento facial con un resultado de lo más interesante. OpenFace (nombre que recibe el software) es realmente una puesta en práctica de FaceNet, el proyecto de investigación de Google centrado en el reconocimiento facial. En cuanto al funcionamiento de OpenFace, sus creador afirman que es capaz de reconocer caras en tiempo real a partir de diez fotos de referencia de cada persona. Tal y como podemos ver en el vídeo que os mostramos a continuación, para utilizarlo es necesario introducir previamente la información de cada sujeto (su nombre y una serie de imágenes) para que OpenFace aprenda a distinguir a cada persona en base a sus rasgos. De esta forma, una vez introducida la información de varios sujetos, el sistema es capaz de averiguar quién es quién en tiempo real.

Dado que OpenFace es un proyecto open-source, sus creadores han subido el código fuente a GitHub para que todo aquel interesado en el proyecto pueda descargarlo y consultarlo de forma gratuita. A continuación, os dejamos con un vídeo en el que se muestra el funcionamiento del programa:

Link: OpenFace (GitHub) | Fuente: TNW.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.