Creador de 4chan vende el proyecto a un emprendedor japonés

captura-7

4chan, creado en 2003 como un tablón digital donde los usuarios ponían imágenes de manga y anime, portal que fue evolucionando para que se publique de forma anónima y que llegó a ser sinónimo de activismo en Internet, ha sido finalmente vendido, en un momento en el que ya contaba con 20 millones de visitantes mensuales sin necesidad de ningún tipo de fondo de inversión.

Después de 11 años, Christopher Poole, que tenía solo 15 años cuando creó la web, entrega el proyecto a Hiroyuki Nishimura, fundador del foro japonés 2Channel, según informan en The New York Times.

4chan se hizo muy famoso en los últimos años al ser la fuente de una gran cantidad de “información robada”, así como un refugio seguro de muchos usuarios sin muy buenas intenciones, aunque la mayoría de las veces únicamente se defiende la libertad de expresión, se lucha contra la censura, y eso es algo que desde todo el mundo tenemos que agradecer a 4chan. Los anunciantes han evitado aparecer en un sitio tan polémico, y el modelo de negocio no parecía estar yendo muy bien. Aún así, el nuevo dueño cree que su gran público tiene potencial de monetización, aunque no ha indicado detalles.

No se han revelado las cantidades pagadas por el cambio de manos, aunque seguramente estaremos hablando de más de siete ceros. La linea de publicación no cambiará mucho, ya que 2Channel tiene la misma filosofía, y una gran experiencia en el mundo de publicaciones anónimas.

Podéis leer más sobre la historia de 4chan en su completa página de Wikipedia.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.