Hay programadores de todo tipo, desde los que comentan cada línea y se obsesionan con el espacio entre las lineas, capaces de crear código fuente más parecido a las obras de arte de un museo, hasta los que piensan a una velocidad que supera la de los dedos y no quieren perder tiempo con «maquillaje».
Para los que se acercan más a este segundo tipo, hay varias herramientas que podemos usar para «limpiar» el código. No incluyen comentarios, claro, pero ayudan a dar espacio entre lineas, alinear funciones y, en general, a facilitar la lectura de los bloques.
dirtymarkup
Se especializa en CSS, HTML y Javascript. Podemos especificar algunas variables en el menú lateral para ayudar a dar el formato deseado, incluyendo una especialmente diseñada para importar HTML desde Word.
word2cleanhtml
Especialmente diseñada para los que tienen código HTML en Word y quieren tener algo decente para su sitio web. Como veis en la captura, es posible personalizar el resultado usando opciones disponibles en el píe de la aplicación.
cleancss
Pese al nombre del dominio, esta herramienta permite dar estilo tanto al CSS como al HTML, PHP, Javascript y muchos otros, tal y como podéis ver en la captura superior.
phpcodecleaner
Para programadores de PHP, nada como una herramienta especializada. También permite la inclusión de CSS, HTML y JavaScript.
Es cierto que muchas de las herramientas que se usan para programar ya tienen un recurso para dejar el código más ordenado, pero a veces no tenemos acceso a las mismas, por lo que unos pocos recursos web siempre son útiles para este objetivo.