Sobre el asistente de voz Cortana y cómo se expandirá mundialmente con Windows 10

Una de las más llamativas características de Windows 10 es que llegará con Cortana, el asistente de voz de Microsoft ya conocido en Windows Phone.

Cortana-windows-10

Claro, esto representará un enorme cambio en la interacción de millones de usuarios pues desde sus equipos de escritorio y así como ya lo hacen con Cortana para Windows Phone, con Google Now en Android y/o con Siri en iOS, podrán con su voz crear recordatorios, buscar información geolocalizada, conocer predicciones climáticas, enterarse de noticias, aprender conceptos, revisar datos de tránsito y, en general, tener a la mano un montón de información útil y personalizada.

Por todo lo anterior, y por otras funciones tan extraordinarias como encontrar rápidamente y hasta por fechas documentos de Office además de la sincronización con móviles (iOS, Android y Windows Phone), es que Cortana se lleva el segundo lugar, tras la “familiaridad” del sistema, en el listado de 10 razones para pasarse a Windows 10 que con artículos y videos Microsoft ha empezado a promover:

Lo común al tratar de llegar a tantos millones de usuarios en un abrir y cerrar de ojos es que las complicaciones son también numerosas, luego, hace un falta un plan para extender la mayor parte de funcionalidades de Cortana al mundo entero, plan que ya tienen bastante claro en Microsoft.

Cortana y su expansión

Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Italia, Alemania y España serán los primeros 7 países que recibirán compatibilidad regional con Cortana para Windows 10 desde el 29 de julio (fecha de lanzamiento de tal sistema operativo), esto es, dispondrán del amplio arsenal de funciones geolocalizadas y adaptadas, por ejemplo, a las características sociales y culturales de cada región: voces, acentos, idioma, humor, información de interés, datos disponibles, etc.

Luego de los primeros meses y al menos dentro del programa Windows Insiders, Cortana llegará para usuarios de Japón, Australia, Canadá e India, y ya a final de año se expandirá a Brasil, México y Canadá (para el idioma francés). Se espera entonces que para el resto del mundo aparezca la versión “completa” a partir del próximo año así como se piensa en contar con versiones generales de Cortana mientras llega tal mejora geolocalizada y mucho más personalizada.

Más información: Blog oficial de Windows

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.