Usando Whatsapp para accionar a la policía

captura-13

Comunidades de vecinos, empresas, colegios… cada vez son más los grupos que usan Whatsapp para comunicarse en cualquier parte del mundo, y eso es algo que las clásicas instituciones no pueden ignorar.

Desde hace algunas semanas estoy siguiendo noticias relacionadas con el uso oficial de esta aplicación en círculos específicos, y me ha llamado la atención un tema en particular: avisar a la policía vía Whatsapp cada vez que haya un problema en algún lugar determinado.

Ayer se divulgó la noticia en la ciudad de Recife, Brasil, donde informan que algunos barrios ya podrán usar este servicio para accionar a la Policía Militar, bastará incluir a la policía dentro de un grupo predeterminado y escribir allí cuando exista la necesidad de su presencia. Las personas no podrán usarlo, solo los grupos (comunidades, escuelas, empresas…) y siempre después de un registro previo junto con la policía, para evitar el mal uso del canal.

Pero Brasil no es el primer país que comienza a implantar este uso para Whatsapp, en India hace ya más de un año que se usa para la comunicación interna del cuerpo de policía, y este mismo año lo han empezado a usar para comunicarse con la población.

¿Es la mejor forma de avisar a la policía?, ¿es la más rápida?, ¿la más práctica?, ¿es correcto incentivar el uso de una marca comercial (whatsapp) para uso oficial?… siempre depende del lugar del que estamos hablando, al fin y al cabo no es algo que no se esté haciendo con Twitter desde hace mucho más tiempo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.