Del teatrófono a las apps… y a las APIs: el reto de la innovación en las telecomunicaciones en 2020

LuisQuina

Desde la idea del teletrófono de Meucci hasta el teatrófono, el primer servicio de emisión de eventos en directo y bajo demanda, las telecomunicaciones han sido siempre originadoras de tecnologías que cambian nuestras vidas. Pero desde que han empezado a surgir servicios de gran popularidad (Viber, WhatsApp, Skype, etc.) y ha ido cada vez a más el duopolio de Google y Apple en cuanto a canales de distribución de apps, la industria de las telecomunicaciones ha tenido que ir enfrentándose a retos más serios.

En la última charla de APIdays Mediterranea, Luis Borges Quina de APIdaze ha repasado las principales disrupciones que ha generado este sector:

  • Antonio Meucci, inventor del teletrófono, al que hoy en día llamaríamos teléfono, y muchos otros inventos. Tuvo una vida realmente agitada que merecería toda una película. Se le podría considerar el verdadero inventor del teléfono, solo que no oficialmente porque no conseguía reunir el dinero necesario para pagar la patente.
  • Clément Ader: apasionado de los objetos y coches voladores, es famoso por haber inventado el avión, pero también construyó la primera red de teléfonos en París en 1880.
  • Almon Brown Strowger: a él le debemos el telerruptor, un dispositivo usado en las primeras centrales telefónicas que automatizaba un gesto muy engorroso para los humanos.
  • John Draper, también conocido como Captain Crunch: inventor de la BlueBox, los aparatos electrónicos usados para hacer hacking telefónico, sin los cuales no habría existido Apple, según Walter Isaacson.

El elemento común a todos ellos es que no esperaron a que nadie viniera a arreglarles los problemas con los que se encontraban en su día a día, sino que decidieron ser ellos mismos el motor del cambio.

A continuación, propuso distintos escenarios en los que analizaba cómo el valor en cadena de las telecomunicaciones va a cambiar en los próximos cinco años y por qué las APIs van a liderar tal cambio en esta industria:

  • El mercado de las telecomunicaciones sigue intentando provocar disrupciones y buen ejemplo de ello son las startups SigfoxLora Alliance.
  • Firefox podría convertirse en una operadora de telecomunicaciones. Hace cinco años quizá sonara imposible, pero ahora cada vez se ve más posible. Como prueba de que los navegadores tienden a integrar servicios puso la nueva función de videoconferencias de Firefox Hello.
  • El fin del duopolio de Google y Amazon podría estar cerca si los drones Aquila de Facebook tienen éxito.

En fin, la premisa de Luis fue que viendo cómo ha evolucionado la innovación en el pasado, con un poco de imaginación podemos intentar predecir el futuro, y así hacernos una idea de qué papel tendrá nuestro negocio en el panorama de los próximos años.

Fotografía de Paulsbruce.

Leticia Martín-Fuertes

Licenciada en Filología Clásica, le apasiona todo lo que tenga que ver con la lengua y la tecnología. Ha trabajado como editora de diccionarios especializados multilingües y libros de economía. Actualmente trabaja como lingüista en la empresa de procesamiento del lenguaje natural Molino de ideas, adecentando textos lo más automáticamente posible que puede, y también es traductora, correctora y redactora especializada en tecnología y contenidos audiovisuales.