Más alla de los documentos: lecciones aprendidas al reconstruir la documentación de una API

Yann Irbah

En los últimos años cada vez han aparecido más servicios en internet pensados para desarrolladores: existe una API para casi todo. Esto significa que ha surgido un nuevo objetivo para estos productores de APIs. Los desarrolladores, ahora, son parte del proceso de decisión cuando la empresa tiene que elegir la solución que va a aplicar.

Para satisfacer estas nuevas necesidades de marketing, Yann Irbah, de Paymill, ha observado que más y más compañías están creando equipos de evangelistas. Un desarrollador evangelista es actualmente un cargo bastante común en startups tecnológicas, pero el evangelismo va mucho más allá de las relaciones con los desarrolladores.

En su charla en APIdays Mediterranea ha demostrado que las largas y feas documentaciones de antaño pueden (y deben) convertirse ahora en herramientas de marketing. En este mundo de internet que cambia tan rápido, para no quedarse atrás con respecto a la competencia hay que disponer de una documentación y unos recursos para desarrolladores tan cuidados como nuestra página web principal. Su contenido debe permitir colaboraciones, como cualquier producto abierto. Más información en la presentación de Yann.

En definitiva, si una startup de APIs quiere tener éxito, debe integrar sin falta la gestión de su documentación en el proceso de las relaciones con sus desarrolladores.

Fotografía de Arnaud Breton.

Leticia Martín-Fuertes

Licenciada en Filología Clásica, le apasiona todo lo que tenga que ver con la lengua y la tecnología. Ha trabajado como editora de diccionarios especializados multilingües y libros de economía. Actualmente trabaja como lingüista en la empresa de procesamiento del lenguaje natural Molino de ideas, adecentando textos lo más automáticamente posible que puede, y también es traductora, correctora y redactora especializada en tecnología y contenidos audiovisuales.