Trabajan en APIs para acceder a los datos escondidos en archivos de sonido y vídeo

_MG_0319

APIdays Mediterranea está a punto de acabar y Paul Murphy de Clarify ha venido a hablarnos de gestión de archivos multimedia. Cada día más aplicaciones nos permiten grabar sonido y vídeo, y empezamos a preguntarnos qué hacer con los archivos que generan. Y volver a reproducirlos para saber qué contiene cada uno no es una opción. El caso es que los archivos multimedia contienen muchos datos que los desarrolladores pueden explotar gracias a unas tecnologías emergentes de procesamiento de la señal acústica, visual y del lenguaje, a las que pueden acceder mediante APIs.

_MG_0317La riqueza de un archivo multimedia es enorme en cuanto a datos se refiere, y estas tecnologías de procesamiento pueden extraer de ellos palabras e interpretar las emociones, identidades, objetos, hechos… a los que hacen referencia. ¿No sería genial disponer de toda esa información de forma ordenada?

La mala noticia es que todo el trabajo que sale de los laboratorios de investigación es complicado de explicar y, muchas veces, también difícil de entender. La buena noticia es que hay gente que se dedica a divulgarlo y hacerlo más accesible a todos.

Fotografía de Mariano Cuesta.

Leticia Martín-Fuertes

Licenciada en Filología Clásica, le apasiona todo lo que tenga que ver con la lengua y la tecnología. Ha trabajado como editora de diccionarios especializados multilingües y libros de economía. Actualmente trabaja como lingüista en la empresa de procesamiento del lenguaje natural Molino de ideas, adecentando textos lo más automáticamente posible que puede, y también es traductora, correctora y redactora especializada en tecnología y contenidos audiovisuales.