Nueva tecnología de escáner de iris permitiría reconocer a una persona a 12 metros de distancia

Captura

Un grupo de investigadores pertenecientes al CyLab Biometrics Center de la Carnegie Mellon University llevan años trabajando en un nuevo sistema de reconocimiento de iris que podría utilizarse para identificar a cualquier persona a una distancia de hasta 12 metros. Recientemente, el grupo de investigadores del que os hablamos ha mostrado en vídeo cómo funcionaría el sistema en caso de que un policia de el alto a un vehículo sospechoso.

Como sabrás, al igual que las huellas dactilares, el iris de cada persona es único y no cambia a lo largo de los años. De esta forma, gracias a la tecnología de escáner de iris es posible identificar a una persona incluso aunque esta haya cambiado su apariencia por completo. Si nos centramos en la tecnología desarrollada por los investigadores de los que os hablamos, una de las características más llamativas es que funcionaría incluso a pesar de que la imagen no se obtenga de forma directa, sino que se haga a través del reflejo de un espejo. Tal y como podemos ver en el vídeo que os mostramos al final de este artículo, Marios Savvides (director del centro) se sienta en el asiento del conductor de un coche mientras que el resto del equipo se situa unos metros más atrás con la cámara y el ordenador necesarios para identificarle. Como el propio Savvides explica, lo primero que una persona hace cuando un policía le da el alto es detener el vehículo y mirar por el retrovisor para ver qué pasa. Al llevar a cabo este simple movimiento, la tecnología desarrollada permitiría reconocer al conductor en cuestión de segundos. Para ello, la cámara empleada es capaz de detectar el ojo de una persona y centrarse únicamente en el iris, capturando una imagen a partir de la cual se extraería información que un algoritmo se encargaría de cotejar en una base de datos. De esta forma, se obtendrían así todos los datos sobre la persona.

Sin duda, se trata de una tecnología realmente interesante. A continuación os dejamos con un vídeo en el que se muestra su funcionamiento:

Fuente: Discovery.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.