KILSWITCH, la tablet Android de DARPA con la que es posible efectuar ataques aéreos en cuatro minutos

Captura

Durante años, a la hora de solicitar apoyo aéreo cercano (Close Air Support), los miembros de la American Joint Terminal Attack Controllers (JTACs) han tenido que utilizar mapas en papel para indicar las coordenadas del lugar al que atacar y enviarlas por radio. A pesar de ello, hasta que el ataque se efectuaba podían pasar incluso más de 30 minutos. Gracias a la tablet basada en Android desarrollada por la DARPA, los soldados puedan solicitar este tipo de ataques de un modo mucho más rápido y preciso.

El nombre de la tablet de la que os hablamos es KILSWITCH (Kinetic Integrated Low-cost SoftWare Integrated Tactical Combat Handheld), y el objetivo que perseguían en DARPA era ofrecer una herramienta más precisa y segura que el procedimiento tradicional a la hora de solicitar apoyo aéreo. Para ello, han desarrollado una nueva herramienta con la que es posible solicitar ataques aéreos desde la tablet. Entre las ventajas de este nuevo sistema destaca la reducción de posibles errores que pueden surgir al transmitir las coordenadas y demás información sobre el ataque por radio, algo que podría causar errores como el fuego amigo. De esta forma, haciendo uso de la interfaz de la tablet es posible marcar el punto exacto en el que se quiera efectuar el ataque, que según las pruebas de DARPA, llegará en alrededor de cuatro minutos. Además, el sistema de geolocalización de la misma indicará en todo momento dónde se encuentran los soldados, algo que aumentará la seguridad de los mismos.

La tablet de la que os hablamos ha sido utilizada por el ejército en otras ocasiones debido a su potencial y resistencia, aunque no ha sido hasta ahora cuando la DARPA ha conseguido solicitar y realizar ataques aéreos desde la misma, algo que lograron con éxito en recientes pruebas. A continuación os dejamos con un vídeo demostrativo de su funcionamiento:

Fuente: DARPA.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.