Amazon presenta su nuevo sistema de almacenamiento EFS

Publicado el

En el marco de la celebración de la conferencia AWS Summit en San Francisco, Amazon ha anunciado el lanzamiento de su nuevo servicio de almacenamiento Amazon Elastic File System (EFS), que comenzará a estar disponible a finales del presente año, estando ahora disponible en fase de vista previa para la zona de Oregon. Este nuevo servicio funciona gracias al protocolo estándar NFSv4 para ofrecer un sistema de archivos común para múltiples instancias en AWS EC2, pudiendo soportar diferentes cargas de trabajo de manera escalable para miles de conexiones simultáneas.

EFS

En este sentido, Amazon espera que el EFS sea utilizado para repositorios de contenidos, entornos de desarrollo, granjas de servidores, granjas de servidores web, directorios y aplicaciones Big Data, y en la práctica, para cualquier caso en el que se implique a una gran cantidad de archivos.

El almacenamiento de archivos estará basado en SSD, ofreciendo una alta disponibilidad y rendimiento, almacenándose todos los datos de forma automática de forma redundante a través de múltiples zonas de disponibilidad dentro de cada región AWS, sin necesidad de contar con una capacidad concreta de entrada.

Acorde a Andy Jassy, principal responsable de AWS de Amazon, los clientes estaban demandando una solución de estas caracterí­sticas a lo largo del tiempo, a lo que añade que es difí­cil predecir la capacidad de los servidores de archivos y la gestión de la disponibilidad y rendimiento también puede ser difí­cil, señalando que en caso de problemas, estos se pueden propagar rápidamente porque las diferentes aplicaciones usan a menudo los mismos archivos.

Con respecto al coste, al igual que otros servicios de AWS, se cobrará sólo por el uso, siendo en el caso del EFS de tan sólo 0,30 dólares por gigabyte al mes.

Comparte en: