Científicos utilizan el algoritmo PageRank de Google para hacer un ranking con las mejores selecciones de fútbol

El PageRank fue el algoritmo que llevó a la cima a Google, y su esencia es tan simple como brillante: Dar a cada sitio web cierto valor de “importancia” según los enlaces recibidos desde otros sitios web cuya relevancia también es tomada en cuenta. Lo siguiente es sumar todos esos valores de importancia y organizar los resultados en el buscador dando los primeros lugares a quienes consiguen mayor cantidad de enlaces de sitios relevantes -populares y con contenido de calidad-.

Claro, esto se ha venido optimizando y enriqueciendo con inteligencia artificial y avances técnicos permitidos por su astronómica base de datos que registra hasta el pantalón que nos vamos a poner mañana (?), características que se han añadido para mejorar los resultados y evitar el fraude -como la compra de enlaces de sitios populares-, pero ese primer algoritmo aún consigue llamativas aplicaciones, esta vez, un interesante uso para utilizar los datos de los mundiales de fútbol y establecer el ranking de los mejores equipos de la historia; Mejor dicho, una clasificación como la de la FIFA pero esta vez basándose en una adaptación del PageRank.

pagerank ranking fifa

En este caso la “importancia” se brinda según los partidos jugados por cada selección de fútbol en todas sus participaciones en los torneos de la copa del mundo desde 1930. Se le da valor asimismo al número de partidos ganados, a los goles conseguidos y a los resultados frente a equipos “grandes” (Alemania, Brasil, Italia, Argentina, etc.) que serían como los “sitios web populares” en el PageRank original.

Lo restante es operar tales valores de enfrentamientos para cuantificar la “importancia relativa” de cada selección de fútbol y establecer el respectivo ranking. Adicionalmente, son comparados los resultados con los del ranking histórico de la FIFA y se encuentra una alta correlación entre ambos listados.

Sin embargo, para no descontextualizar los aportes del artículo científico original (gráficas, tablas, explicaciones, etc.), creado por expertos de la computación en la Universidad de Skopie en Macedonia, solo compartiremos la ubicación de dicho artículo. Eso sí, es notoria la utilidad y eficiencia del algoritmo PageRank aún en otros contextos, así que no sobra la invitación a probarle en otros deportes y áreas.

Enlace: Artículo científico en PDF (4 páginas) | Vía: MIT Technology Review

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

3 comentarios

  1. Una aportacion muy importante a la ciencia…desde luego vaya manera de aprovechar un algoritmo tan revolucionario

  2. Rafael

    ta bueno, el PR a sido lo maximo hasta ahora y que se utilice seria genial

  3. Interesante pero que tan fiable puede ser si es manipulable el algoritmo de google

    Saludos