El cliente uTorrent ha instalado silenciosamente una herramienta de minería de criptomonedas

uTorrent

Con más de 150 millones de usuarios activos mensuales, uTorrent es el cliente de BitTorrent más usado del mundo. El mismo cuenta con publicidad y sugiere a los usuarios la instalación de software de terceros, siendo los usuarios quienes tienen la última palabra sobre si desean instalar el software sugerido o no.

En este sentido, esta semana ha sido negativa para uTorrent ya que, con su más reciente actualización, ha ido instalando de manera silenciosa, esto es, sin consentimiento explícito de los usuarios, una herramienta de minería de criptomonedas llamadas Epic Scale, como así lo han puesto de manifiesto muchos de los usuarios afectados, quienes se quejan del bajo rendimiento que tienen sus equipos a raíz de la instalación silenciosa de la mencionada herramienta. Incluso hay usuarios que se han quejado de haber estado pendientes para evitar la instalación del software sugerido a través de las notificaciones, cuando esta misma semana, no ha habido notificación alguna para aceptar la instalación de la mencionada herramienta.

De hecho, partes de las quejas han ido a parar a los foros del cliente uTorrent, pero el hilo principal ha sido suprimido por un moderador, aunque otras quejas siguen disponibles en otros foros. TorrentFreak señala que el equipo de Epic Scale está investigando el asunto, además de estar ofreciendo asistencia y tarjeta de regalo de 20 dólares de Amazon a aquellos usuarios afectados que aporten más información. Todo hace indicar que algo ha fallado en la actualización más reciente de uTorrent para llegar a este punto, enfadando a multitud de usuarios del cliente de BitTorrent, donde ha habido incluso usuarios que se han visto imposibilitados de desinstalar la herramienta de sus equipos informáticos.

El citado medio está a la espera de que la empresa matriz, BitTorrent, aclare lo sucedido, aunque desde un foro de atención al cliente, se niegan la existencia de problemas. Quedamos pues a la espera de todo lo que deben decir desde BitTorrent al respecto.

Actualización: Aparentemente el programa se instala si el usuario acepta previamente, aunque desde Bittorrent siguen analizando el problema para verificar si es posible la instalación sin previo aviso.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

2 comentarios

  1. Gab

    Lo leí este mediodía en Reddit. Desinstalado y he probado con qBittorrent, me ha dado una sorpresa ya que pensaba que estaría más recargado que utorrent, pero para nada, tiene un estilo igual de simple, ¡y sin publicidad!

  2. Josue Aquino

    No se por qué la gente sigue usando uTorrent y BitTorrent desde que pusieron anuncios, la mejor alternativa siempre ha sido y siempre será qBittorrent, buscador de torrents en python, compatibilidad osx windows y linux y sobretodo, l libre