Google y Microsoft se alían para combatir la petición de los hoteles Marriot para bloquear señales WiFi personales

hoteles marriot wifi

Los Hoteles Marriot y la American Hospitality & Lodging Association andan trabajando en la posibilidad de bloquear, o al menos controlar por completo, la forma en como sus huéspedes acceden a las redes WiFi dentro de sus propiedades, y para ello han hasta pasado una solicitud formal a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de USA) para que les sea permitido. Aunque su consigna es evitar vulnerabilidades y disminuir el riesgo de que sus visitantes sufran por señales falsas proporcionadas por terceros y que solo buscan atentar contra sus datos personales, indudablemente sus intereses van más allá e implican razones monetarias.

Un simple ejemplo señalado por Re/code basta para aclararlo: Aunque se trata de hoteles de lujo, los Hoteles Marriot han llegado a cobrar a asistentes y expositores leoninas sumas que van desde los 250 hasta los 1.000 dólares por utilizar el WiFi de sus hoteles, costos ineludibles por la exclusividad que se ha reservado Marriot para controlar el 100% de las conexiones a Internet en sus instalaciones.

Pues bien, Google y Microsoft a pesar de sus diferencias, y de la mano de la CTIA (Cellular Telecommunications and Internet Association), se han aliado para combatir legalmente tal imposición y ya trabajan en una fortificada defensa enfocada en las garantías que se deben brindar a los usuarios aún sin importar si se alojan en un hotel cinco estrellas. De ese modo argumentan, entre otras cosas, que el uso del espectro electromagnético no puede ser supeditado a ingenuas normas artificialmente creadas por entidades privadas como los hoteles, por lo que disponer de un dispositivo móvil WiFi no es razón suficiente para ser tratado como delincuente y ser victima de bloqueos a favor de extremos cargos en la cuenta.

Fuente y más información: Re/code | Petición de hoteles Marriot

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.