Recho, para grabar y escuchar sonidos localizados geográficamente

No es la primera vez que nos topamos con un proyecto dedicado a recopilar sonidos grabados en diferentes lugares, aunque sí es el primero que vemos especialmente diseñado para teléfonos móviles.

Se trata de Recho (recho.org), de momento solo para iPhone, una aplicación en la que podemos grabar el sonido que escuchamos y definir el lugar desde donde fue capturado, dejándolo así disponible para el resto de la comunidad de usuarios.

Podemos navegar por lugares determinados y escuchar todo lo que otras personas grabaron allí, así como enviar sonidos privados a nuestros seguidores.

Además de la utilidad periodística (puede ser muy importante escuchar los sonidos grabados en el lugar en el que está ocurriendo algún evento importante), será interesante ver la evolución de lo que se graba en un mismo lugar en diferentes momentos, algo que tiene un valor histórico de extrema importancia (o lo tendrá, si este tipo de proyectos consigue sobrevivir unas décadas).

El proyecto es interesante, aunque dejar la base de datos limitada a una plataforma móvil puede matar el interés global. Sería genial si alguien se dedicara a centralizar esa información, generada en varios proyectos independientes, para tener una base de información mucho más completa y clasificada, aunque para ello sería también necesario establecer un modelo de negocio justo apra las fuentes de los datos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Muy buena app, la descargare y vera que tal es, por lo que he leído se puede decir que estará buenísima, ya no tendré que usar el grabador de notas de vos jajaja… todos lo hago desde mi GPS en Guatemala
    http://redesdecomunicacion.com.gt/