Se acercan los ascensores movidos por magnetismo, sin cables

Los ascensores no parecen haber evolucionado mucho en los últimos años. La tecnología del cable que empuja continúa siendo la protagonista en este sector, aunque parece que las cosas están cambiando, para mejor.

De la misma manera que algunos trenes de alta velocidad pueden flotar por encima de las vías gracias al magnetismo, los ascensores que se están construyendo en ThyssenKrupp no necesitarían cables, ya que sería suficiente con un “pequeño empujón inicial” para que puedan fluctuar al lugar adecuado, a una velocidad mucho menor que la de los trenes, claro.

Estos ascensores podrían puede mover pasajeros horizontalmente, no solo verticalmente, con un sistema llamado MULTI que permite que varios ascensores pasen a través de un solo eje, tal y como indicaron en nota de prensa.

Comentan en bloomberg.com que actualmente, en New York, se invierten más de 16 años esperando a los ascensores dentro de cualquier oficina (sumando el tiempo perdido por todos los empleado), y casi 6 años dentro de ellos, números que indican que hay cierta urgencia para cambiar este panorama. Con este nuevo sistema se podría reducir, y mucho, el tiempo de espera de los ascensores al mismo tiempo que se aumenta la capacidad en un 50% y se ahorra espacio, ya que no hay que hacer sitio a cables y demás estructuras usadas actualmente.

El sistema MULTI está diseñado para edificios de media y gran altura, con una altura óptima de al menos 300 metros. La compañía planea tener un prototipo en funcionamiento a finales de 2016.

Os dejamos con el vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.