Samsung EYECAN+, mouse que se maneja con lo ojos útil para personas con parálisis, pronto open source

samsung-eyecan

Llega EYECAN+, la segunda generación de la tecnología de “mouse ocular” que Samsung ha desarrollado para personas con discapacidad, en particular, con parálisis. La primera fue lanzada en marzo de 2012.

Así es, se anuncia una mejorada versión del espectacular mouse que hará posible que personas con limitaciones físicas puedan disfrutar en gran medida de la navegación web, y de paso, de aplicaciones más complejas como las de edición de documentos, apenas moviendo sus ojos y sin siquiera tener que valerse de gafas especiales o colgarse al cuerpo extraños artefactos cableados.

EYECAN+ se compone de un pequeño dispositivo de reconocimiento de movimiento ocular que se coloca bajo un monitor, ambos equipos a una distancia de entre 60 y 70 cm del usuario (funciona con la persona acostada o sentada). Solo en un primer uso hará falta calibrarlo para que en los siguientes usos funcione de forma personalizada, pero eso es todo, al instante se habilitará el registro del movimiento del ojo permitiendo hasta 18 comandos diferentes de navegación y edición: copiar, pegar, seleccionar, arrastrar, soltar, dar scroll, etc. Asimismo, pueden configurarse comandos adicionales con atajos de teclado usuales, por ejemplo, para ejecutar acciones rápidas como el cerrar una ventana (Alt + F4).

Por ahora se producirán algunas pocas unidades que serán donadas a instituciones de caridad puesto que la idea de Samsung no es comercializar dicha tecnología, o al menos no por su cuenta. Y en esta última parte viene la mejor noticia pues se anuncia que pronto, tanto el diseño como su tecnología, estarán disponibles en formato open source, detalle que dará lugar a que cualquier empresa o institución le desarrolle y comercialice llegando así a un más amplio público en el corto plazo.

Más información: Samsung Tomorrow

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.