Quién puede rastrear tu smartphone y registrar lo que haces en él [Infografía]

Vía Reddit nos llega otra brillante infografía de WhoIsHostingThis.com, esta vez, enfocada al tema del control de la privacidad en los móviles. iPhone y Android son los protagonistas por su popularidad, pero son destacados hechos útiles como que hasta un móvil Nokia puede permitir su ubicación con una simple triangulación.

Empresas, entidades del gobierno, tiendas y hackers son los primeros que tienen y aprovechan las oportunidades que las características de conectividad de los smartphones les ofrecen para registrar los datos de los usuarios (historiales, velocidades, ubicaciones, fechas, trayectorias, etc.), en particular, para tareas lucrativas como las relacionadas al marketing, facilitadas en gran medida incluso con solo habilitar una red WiFi a la que cualquiera pueda unirse sin passwords.

Pero bueno, no todo es malo y todos cuentan con suficientes defensas, además del sentido común, para evitar al máximo este tipo de seguimientos. Por ejemplo, en Android y en iOS cualquiera puede ir a las debidas configuraciones de sistema y bloquear diferentes características relacionadas a conexiones, pero mejor aún, hay aplicaciones especializadas anti-tracking diseñadas para mantener a raya los intentos de registros, por parte de terceros, sin consentimiento del dueño del equipo.

Esos y otros temas son los que trata la alucinante infografía titulada Who’s tracking your phone (“quién está rastreando/siguiendo tu móvil inteligente”) que enseguida compartimos. El soporte visual es increíble pues hasta los procesos mencionados para los bloqueos de conexiones, son guiados paso a paso para cada sistema operativo. En fin, aquí la tenemos:

seguimiento smartphone

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.