El logo de Google para las elecciones de Brasil

logo elecciones

Cada cuatro años Brasil se viste de elecciones, generalmente en dos turnos. En el primero se eligen decenas de políticos: senadores, gobernadores, diputados, presidente… un primer filtro para llegar a un segundo turno (no necesario si hay mayoría absoluta en el primero).

Hoy es el día de las elecciones 2014, del segundo y definitivo turno, elecciones que pasarán a la historia por ser una de las más polémicas de los últimos años: casos de corrupción del PT descubiertos en los últimos días (ampliando los que ya se han destapado en los últimos años, en este último caso envolviendo a la Petrobras), debates políticos donde los insultos protagonizan un espacio que debería haber estado relleno de propuestas, trapos sucios de los dos candidatos (Dilma, actual presidente, y Aécio, candidato), país dividido regionalmente (una región, la más pobre, votando al actual PT, y la región más rica votando al nuevo Aécio), miedos de que los apoyos a los más pobres desaparezcan en un posible nuevo gobierno de Aécio, millones de personas que votan solo para seguir cobrando subvenciones que parecen no tener fin… miedo, amenazas, insultos, corrupción y pocas propuestas.

Y mientras el futuro de un país que puede tener un papel extremadamente importante en la economía mundial de las próximas décadas da un paso importante hoy, Google lo celebra con el doodle que veis arriba, mostrando uno de los aspectos tecnológicos más avanzados de las elecciones en Brasil: las urnas electrónicas, capaces de dar el resultado de más de 100 millones de votos pocas horas después de cerrarse las mismas. Su funcionamiento es sencillo: cada candidato tiene un número asignado (Dilma es el 13, Aécio el 45), cuando el votante pulsa el número, el rostro del candidato aparece en pantalla, esperando el botón verde que emite el voto a su base de datos. Tecnología que ha llamado la atención en el mundo todo desde hace más de 10 años.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.