Crean dos impresoras 3D que funcionan con energí­a solar

Publicado el

Con el objetivo de acercar las posibilidades de la impresión en 3D a todo el mundo, un profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) ha desarrollado con éxito una impresora 3D que no necesita electricidad para funcionar, ya que lo hace gracias a la energí­a solar.

Para lograrlo, Joshua Pearce ha combinado las posibilidades de la energí­a solar y la impresión en 3D, creando dos impresoras distintas que se adaptan a diferentes usuarios y situaciones. La primera de ellas estarí­a más bien enfocada al mundo de la educación y laboral, mientras que la segunda estarí­a dirigida a paí­ses en desarrollo. La primera es una impresora bastante grande, ya que para alimentarse, cuenta con varios paneles solares y la impresora 3D está ubicada en un lateral. Por tanto, no está pensada para estar desplazándola, sino que la idea es ubicarla en algún lugar con grandes cantidades de luz y poder imprimir objetos en 3D en cualquier ocasión, de una forma eficiente y responsable con el medio ambiente. En cuanto a la segunda impresora, ofrece unas dimensiones más reducidas. De hecho, está pensada para ser plegada y guardada en una especie de maleta. Una vez abierta, es capaz de imprimir pequeños objetos en 3D, aunque sus posibilidades no son comparables a las que ofrece su hermana mayor.

Tal y como afirma su desarrollador, al tratarse de un proyecto de código abierto, la impresora puede hacer lo que la gente quiera que haga. Sin duda, estamos ante un proyecto de lo más interesante y con un futuro prometedor.

Imagen: Alan Levine de Flickr.

Comparte en: