Discos en estado sólido con función de autodestrucción mediante el envío de un mensaje de texto

Los Autothysis128s y Autothysis128t son dos discos de estado sólido (SSD) de la compañía británica Secure Drives. A pesar de que puedan parecer unos SSD normales y corrientes, cuentan con una peculiaridad de lo más interesante: pueden autodestruirse a distancia si así lo solicitamos.

Para ello, únicamente tendríamos que enviar un SMS a un número de teléfono especial que iniciará la autodestrucción del disco, como si de una película de ciencia ficción se tratase. Pero lo que más llama la atención es que esto no significa que se inicie una especie de borrado de datos o algo por el estilo, sino que literalmente, el SSD se destruirá por completo, quedando físicamente inutilizado, ya que los chips de memoria flash de su interior se romperán. Un mensaje de texto no es la única forma de activar este sistema de seguridad, sino que si no contamos con la posibilidad de enviarlo (o todavía no nos hemos dado cuenta de que nos han robado el disco) el SSD también puede autodestruirse. Por ejemplo, si detecta que ha sido extraido del PC, el PIN de seguridad ha sido introducido de forma errónea varias veces o incluso la batería es baja (señal de que podrían haberlo desconectado sin poder ponerlo de nuevo en funcionamiento), el disco se autodestruiría.

Sin duda, se trata del disco en estado sólido ideal para todos aquellos que cuya seguridad de sus datos sea la prioridad más importante. Por supuesto, no se trata de una opción barata, ya que la unidad más barata tiene un precio de cerca de 1250 euros.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.