Un profesor desarrolla una carcasa para smartphones más resistente que el acero

Hoy en día, nuestros smartphones nos acompañan prácticamente a todas horas. Por supuesto, cuanto más tiempo pasamos utilizándolos, mayores probabilidades existen de que nuestro teléfono termine en el suelo con consecuencias de lo más catastróficas. Por ello, es recomendable utilizar alguna funda protectora que aporte algo de resistencia extra. Gracias a un profesor de ingeniería mecánica de la Universidad Yale, nuestros teléfonos móviles podrían a llegar a soportar los golpes mucho mejor que en la actualidad.

Jan Schroers, profesor de la universidad, ha desarrollado una técnica gracias a la cual es capaz de crear unas carcasas finas y ligeras, más resistentes que el acero e igual de moldeables que el plástico. Tal y como el propio profesor ha comentado, el material empleado es 50 veces más resistente que el plástico, unas 10 veces más resistente que el aluminio y 3 veces más que el acero. Hablamos de los BMG o ‘bulk metallic glasses’, lo que en español se conoce como ‘vídrios metálicos masivos’, una variedad del metal amorfo. Durante años, instituciones académicas y comerciales han trabajado con este tipo de materiales con el objetivo de encontrar formas mejores de moldearlo, algo que hasta ahora no ha dado resultado. Schroers ha estado trabajando durante cerca de una década con el BMG para finalmente averiguar la mejor forma de darle forma. En lugar de fundir el material y forzarlo en un molde a elevadas temperaturas (con la enorme cantidad de energía que requiere este proceso) se aprovechan las propiedades del material y, aplicando temperaturas extremadamente frías, se consigue llevar el material a un estado líquido que permite hacerlo moldeable. Posteriormente, el material adquiere una estructura vítrea de lo más resistente.

El proceso de fabricación, de lo más versátil, rápido, preciso y económico, ha llevado a que el profesor haya creado incluso su propia empresa -Supercool Metals- que dispone de todos los derechos para comenzar a trabajar con esta tecnología. Esperan poder comercializar estas carcasas (aunque a pequeña escala) a finales de 2015.

Os dejamos con un vídeo del proceso de fabricación:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

1 comentario

  1. Justamente lo que necesito para el dia a dia, cada vez es mas necesario tener una buena carcasa super resistente ya que en nuestros telefonos llevamos toda la informacion necesaria para el trabajo y ocio.
    Seguro que me esperare a final de 2015 para poder cojerme una, dependiendo el precio, claro esta!