Robo Brain, el “Google” donde los robots aprenden cualquier cosa

En robobrain.me tenemos la web de presentación de un gran proyecto para el mundo de la robótica, anunciado hace pocas horas en phys.org.

Se trata de una base de conocimientos a la que los robots de todo el mundo podrían conectarse para obtener información. Un “cerebro” robótico donde todos podrían aportar conocimiento y obtener lo que necesitan, una “nave nodriza” que permitiría que los robots no almacenasen los conocimientos localmente y sí tuvieran la información disponible en la nube en cualquier momento.

Sobre su tamaño, comentan en la publicación:

[…] un sistema computacional a gran escala que aprende de los recursos de Internet a disposición del público – se están descargando y procesando cerca de mil millones de imágenes, 120.000 vídeos de youtube y 100 millones de documentos con manuales de todo tipo. La información se está traduciendo y almacenando en un formato que los robots podrían entender.

El objetivo final es que los robots entiendan cómo funciona el mundo y cómo los seres humanos a su alrededor se comportan. Desde temas tan sencillos como cómo guardar los platos o cómo poner una bebida en un vaso a temas más complejos y específicos (como formas de interrumpir una conversación, por ejemplo).

El sistema procesaría las imágenes para seleccionar los objetos allí existentes y, mediante la conexión de imágenes y videos con texto, aprenderá a reconocer los objetos y cómo se utilizan, junto con el lenguaje y el comportamiento humano.

¿Será una buena idea dejar que los robots tengan su propia “Internet”?, mientras su contenido esté controlado por personas sensatas, no veo ningún problema…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Gabriel

    Mientras no sea Skynet el nombre del proyecto, todo estará bien XD