Copenhague comenzará a sustituir el alumbrado público por bombillas LED inteligentes

Copenhague, -la capital y ciudad más poblada de Dinamarca- va a poner en marcha un interesante proyecto piloto durante el próximo mes de septiembre con el objetivo de reducir el consumo energético de la ciudad y luchar contra el cambio climático.

Para ello, las autoridades de la ciudad van a comenzar a implantar un sistema de alumbrado basado en la tecnología LED, un movimiento que encaja dentro del plan de la ciudad de convertirse en la primera ciudad del mundo con huella de carbono nula para el próximo año 2025. El plan es extender esta nueva red de alumbrado LED a lo largo de 9 kilómetros alrededor de las carreteras de Albertslund, uno de los principales suburbios de la ciudad (en total, estaríamos hablando de una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados). Las cientos de bombillas LED que se instalarán contarán con una dirección IP propia a través de la cual podrán ser controladas por el servicio responsable de ello, además de que las autoridades de la ciudad planean utilizar bombillas inteligentes capaces de reducir su luminosidad en caso de que haya suficiente luz solar, además de aumentar la intensidad de la luz cuanto mayor sea el número de personas que recorran la calle por la noche.

Sin duda, se trata de una buena forma de unir la tecnología y el respeto por el medio ambiente. De hecho, se estima que un 6% de las emisiones responsables del efecto invernadero provienen del alumbrado público global, por lo que no cabe duda de la importancia del proyecto, que podría animar a otras ciudades a seguir el mismo camino.

Imagen: Fredrik Rubensson de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

1 comentario

  1. Irule IronMaxine

    La verdad es que no es nada pionero este asunto. En España muchísimos municipios están cambiando las viejas lámparas de vapor de sodio por LED. En todo caso la novedad estará en la tecnología, aunque aquí también se está planteando todo eso de las farolas inteligentes, en torno al proyecto Smart Cities, por ejemplo.