Un millar de centrales eléctricas se ven afectadas por un ciberataque

Desde Symantec, la conocida compañía estadounidense de seguridad informática, acaban de anunciar una sorprendente y preocupante noticia, y es que al parecer, aproximadamente un millar de centrales eléctricas se habrían visto afectadas por el ataque de un grupo de hackers conocidos como Dragonly, que habrían logrado acceder a los sistemas informáticos de estas centrales.

Según informan desde esta empresa, los atacantes no han causado daños, pero han tenido acceso a información confidencial de las diferentes empresas. Aun así, se trata de un fallo de seguridad muy importante, ya que podrían haber causado una enorme cantidad de daños. Se sabe que a lo largo del mundo 1018 centrales pertenecientes a 84 países diferentes han sido afectadas por este ataque, así como que este grupo de hackers se encuentra ubicado en Europa del Este, probablemente en Rusia. España ha sido el país más afectado por este ataque, ya que el 27% de las centrales eléctricas del país se han visto afectadas, seguida de cerca por Estados Unidos, con un 24%.

Los motivos del ataque aún no han sido desvelados por parte de Dragonfly. De ellos se sabe que son un grupo de personas con grandes conocimientos de seguridad informática, ya que han empleado una gran variedad de técnicas de ataque diferentes para lograr acceder a los sistemas informáticos de las centrales eléctricas.

Imagen: Aske Holst de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.