Samsung comienza a fabricar móviles sin Android

samsung Z

Lo comentamos hace unas semanas: Samsung quería abandonar android, y hoy ha dado otro gran paso en esa dirección.

Tizen es el sistema operativo que Samsung usará para dispositivos móviles, y ya sabemos cuál será su primer apuesta en el mercado: El Samsung Z.

Este sistema operativo es la evolución de MeeGo que a su vez fue una combinación de los sistemas operativos móviles Moblin (de Intel) y Maemo (de Nokia). Intel, Samsung, y algunos de los que colaboraron con MeeGo son los actuales responsables por el proyecto.

Lo divulgan en nota de prensa, junto a varias imágenes del nuevo Samsung Z (podéis ver una en la captura superior), donde indican las especificaciones: 4,8 pulgadas (HD 1280 x 720 píxeles), 2 gigas de ram, cámara de 8 megas, Bluetooth 4.0, HSPA, NFC, 8,5 mm de espesor, 136 gramos, procesador de cuatro núcleos con 2.3 GHz… no llama especialmente la atención, ya que la noticia no está precisamente relacionada con las características del aparato y sí con la apuesta de Samsung por salir del mundo android (aunque no dejará de fabricar sus “Galaxy” con android ni de trabajar con Google, de momento).

De momento el Samsung Z solo estará disponible en Rusia después del verano, un mercado que servirá para verificar el éxito de este nuevo movimiento. Sobre las aplicaciones: es posible ejecutar apps android en Tizen, algo que ya vimos en un vídeo allá por el 2012, aunque su punto fuerte son las apps en html5, tal y como comentan en esta página de developer.tizen.org

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.