Las novedades principales de iOS 8

iOS 8

Uno de los aspectos que más se le ha reprochado a Apple en los últimos años es que la interfaz de usuario de su sistema operativo móvil se estaba quedando desfasada. Ante las constantes críticas, Apple ha tomado nota y ha rediseñado por completo la interfaz de usuario en IOS 7, ofreciendo una nueva experiencia mucho más limpia y más clara, experiencia que ahora ha llevado a su sistema operativo de escritorio, Mac OS X 10.10 Yosemite. Pero hoy también se acaba de presentar la nueva versión de iOS, como estaba previsto, donde una de las novedades más esperadas, la incursión de Apple en el terreno de la salud, ha hecho acto de aparición.

Pero antes del anuncio de Health, ha habido otras novedades, comenzando por el anuncio de las novedades que ha recibido el centro de notificaciones, el cual ahora incluye notificaciones interactivas, de manera que los usuarios podrán realizar una serie de acciones directamente, como responder rápidamente a los mensajes, incluso desde la pantalla de bloqueo.

La aplicación de gestión de correo electrónico Mail también ha recibido mejoras en cuanto a funcionalidades, con la incorporación de gestos y otras capacidades que facilitan la gestión de los mensajes, entre ellas, la posibilidad de ignorar notificaciones.

Otra de las novedades en iOS 8 hace referencia al teclado, introduciendo a QuickType como nuevo teclado del sistema, el cual dispone de sugerencias inteligentes de palabras, de modo que cuando los usuarios vayan escribiendo, irán obteniendo palabras, teniendo en cuenta tanto los modos (formal e informal) como los hábitos de escritura de cada uno, e incluso con las personas con las que se esté hablando. De este modo, sugerirá unas frases u otras si se escribe a la pareja o al jefe, por ejemplo. iOS 8 también permitirá la instalación de teclados de terceros.

También se introduce la nueva característica Continuity, la cual permite a los usuarios continuar sus tareas en otros dispositivos. Para tener una mejor visión de esta característica, pongamos como ejemplo que un usuario comience a redactar un mensaje de correo en su equipo de escritorio, el mismo podrá continuarlo en su dispositivo móvil con esta característica, disponiendo de un icono que le permite alternar entre dispositivos.

Como ya os hemos comentado en una entrada anterior, esta característica permite la posibilidad de recoger las llamadas telefónicas desde el propio Mac sin tener que acudir a coger físicamente el iPhone. Además, permite realizar llamadas desde el propio Mac.

Mensajes también incorpora una serie de novedades, como mensajes en grupo, de modo que los usuarios pueden agregar y quitar contactos, silenciarlos, e incluso irse de la conversación. También dispone de audiomensajes, videomensajes y posibilidad de compartir ubicaciones. Los audiomensajes y videomensajes también se pueden establecer para que desaparezcan al cabo de un periodo de tiempo, algo que nos puede recordar a Snapchat. Igualmente, estos mensajes se pueden responder desde el centro de notificaciones.

iCloud Drive también hace acto de aparición en iOS 8, posibilitando acceder a los contenidos de los documentos a través de varias aplicaciones, siempre y cuando las mismas puedan guardar los documentos en iCloud.

iOS 8 también pone el foco en el sector empresarial, de manera que incorpora características pensadas en ser usadas dentro de los entornos corporativos.

Llegamos a Health, la incursión de Apple en el ámbito de la salud, en el que básicamente se trata de una plataforma en la que los usuarios podrán tendrán alojados sus datos y servicios de salud obtenidos mediante aplicaciones conectadas.

Family Sharing es otras de las nuevas características introducidas en iOS 8 que permite la sincronización de todos los dispositivos del mismo núcleo familiar, que deben ser vinculadas a una misma tarjeta de crédito, para compartir contenidos, eventos de calendario, recordatorios, o contactos, e incluso localizar dispositivos extraviados. Un aspecto importante es el control que disponen los padres para autorizar las compras en iTunes o en la App Store que puedan realizar sus hijos.

En lo que respecta a las fotografías y vídeos, Apple sigue apostando por el almacenamiento en la nube para ofrecer a los usuarios un espacio para albergar a los mismos, permitiendo su acceso desde cualquier dispositivo. Esto evita las limitaciones existentes hasta ahora, y además, en iOS 8 se mejoran las características de edición de las mismas, permitiendo la sincronización con el resto de dispositivos.

iOS 8 estará disponible gratuitamente en este próximo otoño, aunque el acceso a la beta será posible desde hoy.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

1 comentario