3 hechos curiosos que muestran la influencia de las redes sociales en Colombia

Aprovechamos hoy el espacio para destacar la relevancia de las redes sociales en el último par de meses en Colombia con ejemplos que buscan tratar de convencer a los que aún a estas alturas dudan de la importante de la web social en la vida pública y en el mundo común y corriente. Basta imaginar que si cosas así suceden en un país “en vías de desarrollo”, qué otras cosas podrían suceder en otras naciones con mayor influencia de la tecnología. Aquí están tres de los hechos más recientes:

Imagen: www.shutterstock.com

1. Joven se burló en Twitter de una grave tragedia y estuvo a punto de ser linchado

Una grave tragedia ocurrida en la costa norte de Colombia enluteció al país completo hace un par de semanas, la muerte de más de 30 niños calcinados dentro de un bus de transporte público que fue destruido por las llamas a causa de una combinación de errores mecánicos y humanos -falta de seguridad y prevención, transporte ilegal de personas, carga de combustible de contrabando y más.

Pues bien, un universitario en el centro del país, bastante lejos de la costa norte, con el menor tacto posible publicó varios ofensivos tweets promoviendo el hashtag #MePrendoComoNiñoEnBus que se hizo Trending Topic pero en su mayoría por los mensajes de rechazo de miles de usuarios; Algunos hasta crearon un grupo de crítica en Facebook que completó 10.000 miembros en cuestión de horas.

En fin, lo que no esperaba el “listillo” era que en un par de días iban a estar cerca de 500 estudiantes de su Universidad esperándole en tales instalaciones para exigirle una disculpa por sus acciones. Sin embargo, era tal la furia, que se requirió de la presencia del escuadrón móvil antidisturbios de la policía (ESMAD) para retirarlo disfrazado como uno de ellos evitando así que lo lincharán por su afrenta.

Noticia completa: Diario El Tiempo

2. Hinchas de equipo de fútbol profesional celebraron en las calles título inexistente

Hace un par de semanas que se jugó la final del fútbol colombiano entre el Atlético Nacional de Medellín y el Deportivo Junior de Barranquilla. La victoria se la llevó en tiros desde los doce pasos el equipo de Medellín luego de un agónico empate al más estilo Champions League.

Como sea, el hecho es que el pasado lunes en @TodoFtbol, una cuenta deportiva con más de 30.000 seguidores en Twitter entre los que se incluyen reconocidos periodistas, se publicó el siguiente tweet:


Algunos tweets más “confirmaron” la asombrosa noticia del cambio de campeón por varias irregularidades, noticia que llegó acompañada de fotografías de varias hinchas del Junior en su gran celebración (vale comentar que eran fotos de años anteriores) y hasta se llegó a mencionar un comunicado oficial de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) que daba el título al equipo. Como consecuencia de tanta mención y retweets, miles de hinchas incautos salieron a las calles a celebrar su victoria “en el escritorio” que le otorgaba al club su octavo campeonato.

Para evitar los desmanes por algunos excesivos comportamientos posibles, la policía debió llegar a controlar la situación casi a la medianoche de ese lunes cuando los eufóricos hinchas, luego de confirmaciones de medios de renombre, se dieran cuenta de que todo era una broma.

Más tweets y la noticia completa: Revista Semana

3. Campañas presidenciales envueltas en líos de espionaje, guerra sucia en redes sociales y más

Las elecciones presidenciales ocupan el presente año en Colombia y la particularidad es que han estado estrechamente relacionadas a las redes sociales, especialmente Twitter: Casos de espionaje, guerra sucia con el boicot de los hashtags promovidos por los contrincantes, respuestas insultantes, expresidentes con hasta 4 personas gestionando su cuenta, hackers que como “Community Managers oscuros” y apoyados por grandes recursos trataban de controlar la opinión de los tuiteros además de conseguir información del estado de forma ilegal, etc.

En la imagen de Revista Semana, que es apenas una captura de un largo video (resultante de una cámara oculta en una sede de campaña) que sigue dando de qué hablar en redes sociales, en los medios físicos y en los tribunales por su enorme importancia, se muestra a uno de los “hackers” (izquierda) rindiéndole cuentas al candidato Óscar Iván Zuluaga (derecha).

En fin, ha sido una novela que ha envuelto en su mayoría a dos de los candidatos, el actual presidente y al mencionado Zuluaga que viene siendo promovido por su predecesor. El resultado: Miles de personas hablando sobre ellos dos diariamente, trending topics todos los días (patrocinados y no patrocinados), una victoria contundente por parte de ambos en primera vuelta superando por un amplio margen a los tres candidatos presidenciales restantes y un campo de batalla perfecto para seguir con las discusiones hasta que se realice la segunda vuelta electoral el próximo 15 de junio.

Video del hacker y más información en éste y más artículos de la Revista Semana.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario

  1. Pues, debemos entender que el hecho que, estemos en casa; al momento de escribir un tweet o un post en facebook. Los que van ha leerlo son; personas reales. Y no podemos estarnos burlando de los sufrimientos de otros.