Ingenieros crean un material extremadamente repelente al agua

Publicado el

Material hidrofóbico

En los laboratorios del sótano de la Universidad Brigham Young de los EEUU, la profesora de ingenierí­a mecánica Julie Crockett y su compañero Dan Maynes se encargan de estudiar y analizar la capacidad de las gotas de agua de botar como si de una pelota se tratase hasta deslizarse y caer de una superficie. Este peculiar fenómeno ocurre porque Julie y su compañero Dan han logrado crear, tras años de investigación, una superficie absolutamente hidrofóbica. En otras palabras, han logrado obtener una superficie extremadamente repelente al agua, muy difí­cil de mojar.

Para ello, se han basado en la forma en la que las hojas de las plantas repelen el agua de la lluvia. Numerosos investigadores han pasado décadas estudiando este fenómeno e intentándolo reproducirlo de forma artificial. De hecho, se ha logrado crear superficies super-hidrofóbicas y aplicarlas en objetos como botas que nunca se mojan. Pero Julie y Dan quieren llegar aún más lejos y aplicar su técnica a gran escala: lo que pretenden es crear una superficie absolutamente hidrofóbica que repela el agua en todo tipo de ocasiones. Un invento como este tendrí­a una gran variedad de aplicaciones: desde paneles solares que podrí­an limpiarse de forma autónoma cuando llueve, duchas o baños en las que el agua serí­a repelida por los cristales impidiendo que se ensuciasen, así­ como en las alas de los aviones, lo que impedirí­a la formación del hielo en determinadas condiciones.

Pero esta investigación está realmente enfocada a la producción de energí­a de una forma más limpia y eficiente. Los investigadores comentan que, actualmente, las plantas de energí­a obtienen energí­a por combustión de gas o carbon con el fin de crear un vapor que finalmente se hace girar a través de una turbina. Una vez hecho esto, el vapor debe condensarse de nuevo en un estado lí­quido y el ciclo comienza de nuevo. Si los condensadores de las plantas de energí­a pudieran construirse con superficies súper hidrofóbicas, este proceso se acelerarí­a de forma sustancial ahorrando una enorme cantidad de tiempo y energí­a, ya que los fluidos no serí­an atraí­dos por la pared del condensador, por lo que en cuanto el vapor se empezara a condensar, inmediatamente serí­a repelido.

Pero, ¿cómo funciona?

Para crear este tipo de superficies microestructuradas, utilizan un proceso similar al revelado de una pelí­cula fotográfica que graba patrones en obleas del tamaño de un CD. Después, estos ingenieros añaden una fina capa resistente al agua, como el teflón. Por último, utilizan cámaras de alta velocidad con el fin de observar el proceso y la forma en la que el agua interactúa con la superficie una vez se pone en contacto con la misma, de modo que puedan estudiar las diferencias entre las distintas superficies. No cabe duda de que estamos ante un descubrimiento que podrá ser de gran utilidad en un futuro próximo.

Aquí­ tenéis el ví­deo:

Publicado en
Etiquetado
cienciarepelente agua

Comparte en: