Documentos indican que Samsung quiere abandonar Android

En un nuevo “secreto cantado a gritos” se muestran pruebas de que uno de los objetivos de Samsung es crear su propio sistema operativo para independizarse de Android.

En businessInsider muestran cuatro conclusiones que se desprenden de los papeles que han salido a la luz durante el proceso judicial que enfrenta Apple y Samsung (relacionado con patentes, claro).

– Uno de los principales objetivo de Samsung fue desacelerar el rápido crecimiento de Apple.
– Samsung no vio HTC y otros fabricantes de dispositivos Android como aliados.
– Samsung ha tenido problemas con la imagen que desprendía su marca (“una marca débil y de baja calidad”), basándose en las preferencias de las operadoras a la hora de recomendar apple a sus clientes, en lugar del Galaxy de Samsung.
– La compañía ha estado planeando durante años deshacerse de la plataforma para implantar su propio sistema operativo lo más rápido posible.

De hecho Samsung ya ha hecho movimientos en este sentido. Recordad que aún existe el sistema operativo Tizen, evolución de MeeGo que a su vez fue una combinación de los sistemas operativos móviles Moblin, creado por Intel, y Maemo, creado por Nokia. Actualmente Tizen tiene a Intel, Samsung, y algunos ex-desarrolladores de MeeGo por detrás del proyecto, que puede ser consultado en tizen.org.

Samsung es la empresa que más móviles vende en el mundo, sería absurdo si la idea de tener su propio sistema operativo ejecutándose en tantos móviles no estuviera pasando por la cabeza de la compañía desde hace tiempo. La pregunta es ¿los usuarios compran Samsung porque tiene Android o tienen Android porque viene en los móviles de Samsung?. Creo que todos sabemos la respuesta…

Imagen de Tizen en Wikimedia

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

13 comentarios

  1. juangmuriel

    no me molesta que se innove o se creen cosas nuevas por afan de mejorar, pero abandonar android por “politica comercial”, va contra el sentido común, se trata de crear ecosistemas privativos que sean más rentables que usar la misma plataforma que la competencia. Luego nos convencerán de que en realidad, el nuevo sistema operativo es más seguro, mas ligero, más rápido y más bonito, lo de siempre… que en definitiva trata de esconder un artificio comercial. Espero que al menos sea licencia GNU…

  2. A ver como lo hacen esta vez. Recordemos que Bada trabajaba con móviles bastante potentes y se quedó en la camino. Saludos.

  3. Yo tuve el Wave con sistema operativo Bada y el terminal era muy bueno. No le acompañaba el sistema. Saludos.

  4. Juanjo

    Buena pregunta la del final. Yo creo que los hay de todos los gustos. Gente que compra Samsung porque lleva android, y gente que ha tenido Android por su fidelidad a Samsung. No creo en ese consumidor medio que compra siempre la misma marca un movil tras otro, a no ser que hablemos de Apple, sino que la mayoria de la gente compra lo que mas le conviene independientemente de la marca del movil. Dicho esto creo que se ha dado mas el primer caso en estos ultimos años. Sinceramente Samsung no sería nada sin Android. El caso más sonoro es el de Nokia, que por apostar por Windows Phone ha pasado de ser el rey de la telefonía a ser el gran olvidado. Verdad es que quizás el que ríe último rie mejor y a lo mejor a la larga acaba siendo WP mejor sistema operativo. Personalmente, no me gusta Samsung por lo mal que implementa android en sus gamas medias y bajas. Reconozco que su capa es esteticamente muy bonita, pero muy poco fluida si no es un quad core. Si se pasasen a otro sistema operativo y se convirtiera este en un ecosistema igual o superior a android, bien optimizado y fluido en todas las gamas, y me pudiese plantear comprarme un Samsung, la pregunta sería: ¿Y por que no? A mi me gustaria que Samsung materializara esa idea. Sobre todo para hacerle esa guerra a Apple, aunque mas bien la guerra se la haria a Android, pienso yo.

  5. Houk van Lake

    Yo creo que una gran parte de los compradores de Samsung son aquellos que compran porque les “suena” bien. Nos han torpedeado tanto con publicidad, que a la señora que se acerca a la tienda, si tiene que elegir entre Nexus, htc, xperia o galaxy, evidentemente que elegirá el último porque le suena más. Esto dando por hecho que no quiere invertir en un Iphone porque le parece demasiado caro. Habrá mucha gente que también sea fan de la marca pero todos sabemos que Samsung implementa fatal el sistema operativo en sus móviles y los terminales tienen una calidad media o baja (aunque también los hay de calidad mejor) pero por lo menos para mi samsung=plástico. Por lo tanto pienso que mucha gente que compra Samsung lo hace sin tener ni idea de lo que significa Android, así que si le venden un galaxy con otro sistema operativo le va a dar igual mientras le funcione whatsapp y tenga funciones similares al iphone de su amiga, o le entre una funda chula, pero como pida un poco más está perdido. Google siempre ha encargado sus nexus a Lg, motorola, asus o htc, pero nunca a Samsung. Por algo será.

  6. Samsung no tienen ni idea de programación… Si hace eso será un suicidio como el de Nokia.

  7. Iván

    Yo también tuve un Samsung Wave con el Sistema Operativo Bada propio de Samsung. Pero para ser un Smartphone dejaba algo que desear con respecto a los Smatphones que llevan Android o iOS.

  8. Carlos

    Houk van Lake: Si existió el Nexus S y el Galaxy Nexus…

  9. kevin

    la verdd todos sabemos que samsung estaba undida y si ha surgido fue gracias a android y que piense de esa manera talvez por la idea de obsesionarse de tener mas dinero y derrocar a apple tal vez vuelva a como estaba antes de ser aliado de android pero cada quien piensa distinto en un futuro veremos que pasaria con todas aquellas compañias

  10. Isaac Palacio

    Que bueno, adiós Samsung, nunca me caíste bien.

  11. Houk van Lake

    Carlos, ok rectifico sobre eso.

  12. Carlos David

    Google ha encargado el Nexus S, el Galaxy Nexus, la Nexus 10, no son poca cosa y jamás fueron malos productos, al contrario muy buenos, en cuanto a hardware la cubierta de policarbonato no es mala en cuanto a calidad (hablo sólo por la gama alta), y de hecho tienen una estrutura interna mucho mejor organizada y reparable que los HTC y LG, por poner un ejemplo.

    A Apple nadie le niega su calidad interna, en materiales y en sistema operativo.

  13. Adriana Manna

    Opte por Samsung porque tiene sistema android. La unica queja q puedo hacer o hacerme es tener un celu de 4gb de memoria interna es muy poco es mi unica critica al galaxy grand , es algo q tendre en cuenta en el proximo celu