La noticia salta en The Washington Post y en la web de icann, donde indican que el gobierno de Estados Unidos no renovará el acuerdo con ICANN en 2015, por lo que cederá el control del gobierno federal sobre la administración de Internet. El Departamento de Comercio de EE.UU. y la Corporación de Internet para Nombres y Números de Internet (ICANN), un grupo sin fines de lucro con sede en California, terminarán así su acuerdo el próximo año.
Sin duda ha sido una decisión resultado de la presión recibida después de los escándalos de la NSA, dejando de lado últimos vestigios de autoridad de Estados Unidos sobre el sistema de direcciones de Internet y nombres de dominio que organizan la Internet tal y como la conocemos, algo que ha hecho desde hace más de 10 años.
Lawrence E. Strickling , subsecretario de comercio para las comunicaciones y la información, comentó que ha llegado el momento adecuado para iniciar el proceso de transición, aunque no se han definido pasos sobre cómo esta transición será realizada o sobre quiénes serán los nuevos responsables. Debe ser creado un nuevo órgano de supervisión y debe ser transparente y eficaz, y eso es algo que se decidirá en una reunión sobre el futuro de Internet que se realizará el 24 de marzo en Singapur.
Estaremos atentos a las decisiones que se tomen durante las próximas semanas en este sentido.
Actualización 20/03/2014: Se han añadido algunas condiciones en la transición del control de los dominios, incluyendo una que garantiza que no se permitirá que otro gobierno o grupo de países sean los responsables por la gestión, por lo que parece claro que Estados Unidos seguirá teniendo el control de la situación, aunque no sea el mismo organismo.
He leído ya 4 veces está noticia en diferentes medios de comunicación y sois los únicos que decís esto. Los demás comentan lo contrario. ¿A quién creer?
Una pena que Internet se haya convertido en un mundo inexacto y lleno de bulos.
Puedes acceder a la fuente, tenemos los dos enlaces en el mismo texto.
Saludos