Mozilla presenta datos de crecimiento y novedades para Firefox OS

En las vísperas del comienzo del MWC 2014, ya han empezado a surgir las primeras informaciones referentes al mundo móvil, un aperitivo de lo que nos encontraremos en los próximos cuatro días. Algunas de las informaciones han surgido por parte de Mozilla, la cual ha presentado los datos del crecimiento de su ecosistema móvil abierto Firefox OS en un evento de prensa, donde además ha presentado siete nuevos dispositivos comerciales de Firefox OS, nuevo hardware para desarrolladores y nuevas herramientas que supondrán el impulso de su ecosistema móvil.

En lo que respecta al crecimiento de su ecosistema móvil, ha indicado que en tan sólo un año, desde el pasado MWC 2013, se han puesto a la venta dispositivos Firefox OS en 15 mercados, y en el presente año se sumarán otros ocho. También aumenta el apoyo de dicho ecosistema nuevos operadores, llegando a un total de 21, así como interés el de fabricantes de dispositivos móviles.

Jay Sullivan, director de operaciones de Mozilla, declara:

Firefox OS ha conseguido una salida increíble. Hemos lanzado nuestros primeros smartphones en julio, y desde entonces nos hemos expandido a quince mercados (…) En América Latina y Europa del Este, los usuarios han cambiado de sus teléfonos funcionales a los smartphones Firefox OS por lo que ahora tienen un acceso más rico a la Web y a las aplicaciones. Las ventas han superado de lejos nuestras metas. Pero 2013 fue sólo el comienzo. En 2014, estamos diferenciando nuestra experiencia de usuario y nuestros socios están haciendo aumentar la cartera de dispositivos. También estamos permitiendo que haya una nueva categoría de teléfonos inteligentes, con un precio de alrededor de 25 dólares, que llevará a más personas de todo el mundo al mundo online.

Además, los siete nuevos dispositivos móviles Firefox OS presentados son el ZTE Open C y Open II, Alcatel ONETOUCH Fire C, Fire E, Fire S y la Fire 7 tablet, todos ellos con procesadores de doble núcleo Qualcomm Snapdragon. En su nota de prensa indica que el crecimiento del ecosistema va más allá de los dispositivos móviles, poniendo como ejemplo los televisores inteligentes que Panasonic planea lanzar, las nuevas tabletas de Foxconn y VIA, así como otros dispositivos con los que Mozilla está trabajando para lanzar dispositivos para grupos concretos de usuarios.

En lo que respecta a los desarrolladores, se ha presentado un nuevo hardware y nuevas herramientas para ellos. En referencia al nuevo hardware, este se trata de Firefox OS Flame, un dispositivo móvil de referencia que les permitirán probar accesorios y aplicaciones en diferentes configuraciones de memoria. Entre sus especificaciones se encuentra el uso de un procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz, pantalla de 4,5″, soporte para 3G UMTS de cuatro bandas, 8 GB de memoria, de 256 MB a 1 GB de RAM regulable, etc.

El soporte de PhoneGap, la aplicación que permite desarrollar aplicaciones entre plataformas, la disponibilidad de App Manager y las nuevas APIS conforman las nuevas herramientas para los desarrolladores.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.